Tour de Francia Virtual y solidario

En el contexto de una crisis sanitaria sin precedentes en la que la mayoría de los eventos ciclistas han sido cancelados o pospuestos, Zwift y Amaury Sport Organisation han decidido hacer algo útil juntos y crear el primer Tour de Francia virtual. Será el punto de partida para una fuerte campaña solidaria en torno al ciclismo.

Durante los tres primeros fines de semana de julio de 2020, se organizarán carreras profesionales masculinas y femeninas como parte de las etapas virtuales del Tour de Francia. Continuando con el mayor aumento del ciclismo en casa en los últimos meses, los amantes del ciclismo de todo el mundo también tendrán la oportunidad de montar el Virtual l’Tápe du Tour de France los mismos fines de semana.

Todos los eventos se organizan en ayuda de cinco socios de caridadglobales.

Primer Tour Virtual de Francia para Hombres y Mujeres

23 equipos Masculinos y 16 equipos Profesionales Femeninos Confirmados. Los nombres confirmados incluyen: Egan Bernal, Geraint Thomas, Christopher Froome, Julian Alaphilippe, Richie Porte, Greg Van Avermaet, Mathieu Van der Poel, Nairo Quintana, Mads Pedersen, Warren Barguil, Romain Bardet para la carrera masculina. Chloé Dygert, Anna van der Breggen, Chantal Blaak, Marianne Vos, Coryn Rivera, Marta Bastianelli, Lisa Brennauer, Kirsten Wild, Elisa Balsamo, Tiffany Cromwell, Lizzie Deignan, Audrey Cordon-Ragot para la carrera femenina.

La carrera se retransmitirá en más de 130 países durante los tres primeros fines de semana de julio.

L’Étape du Tour de France Virtual planteará un reto a los ciclistas amateurs de todo el mundo por las mismas carreteras que los profesionales.

Dos nuevos recorridos se añaden a Zwift en el universo “Francia”.

La operación Tour de France United

 (#TDFunited) permitirá recaudar fondos para cinco organizaciones socias: Emaús, Secours Populaire Français, Jeugdfonds Sport & Culture, BiJeWa y Qhubeka.

Maillots distintivos

Como en el Tour de Francia, se atribuirán maillots distintivos a los líderes de la clasificación general (según los puntos y no los tiempos) de la clasificación de la montaña, de la clasificación por puntos y de la clasificación del mejor joven.

Sin embargo, como los equipos no tienen por qué presentar a los mismos corredores a todas las etapas, el maillot amarillo, el maillot verde, el maillot de lunares y el maillot blanco podrán cambiar de hombros en el seno de la formación que lo luce. Por ejemplo: si el líder de la general no se presenta en la etapa del día siguiente, no lucirá el maillot amarillo el segundo de la clasificación, sino uno de sus compañeros de equipo. También se disputará una clasificación por equipos en función de los puntos conseguidos en todas las clasificaciones, mientras que se elegirá al corredor más combativo vía Twitter.

Racing regresará este mes de julio con el primer Virtual Tour de Francia en la plataforma de entrenamiento y carreras en línea, Zwift.  A partir del sábado 4 de julio, el Virtual Tour de Francia formará parte del Tour de France United, una iniciativa benéfica en celebración del Tour de Francia que se celebrará hasta la conclusión del reprogramado Tour de Francia el 29 de agosto.

Las etapas del Virtual Tour de France proporcionarán oportunidades para todo tipo de ciclistas. Las etapas 1 y 2 se llevarán a cabo en el mapa más grande de Zwift, la isla volcánica de fantasía de Watopia. Para el Tour de Francia, Watopia recibirá varias adiciones visuales inspiradas en Niza, la ciudad anfitriona prevista para el ‘Gran Départ’ de este año. Las etapas 3, 4 y 5 se llevarán a cabo en un mapa francés completamente nuevo diseñado específicamente para el Virtual Tour de Francia. La etapa 5 está marcada como el Queen Stage, y uno para los escaladores, con un final cumbre en Chalet Reynard. La etapa 6 verá a los corredores llevar a los icónicos Campos Elíseos, terminando frente al Arco del Triunfo en París.


Yann Le Monner, Gerente General de la A.S.O. ha dicho: “Nuestro proyecto conjunto con equipos ciclistas, Zwift, organizaciones benéficas, socios oficiales y emisoras del Tour de Francia se trata de aprovechar las últimas tecnologías de esport para poner el foco en los campeones que se suponía que iban a montar el Tour de Francia en julio, así como la creación de un importante proyecto solidario que combina su misión de promover la movilidad a través del ciclismo y luchar contra las consecuencias sociales de COVID 19 en todo el mundo”.

“No puedo imaginar el mes de julio sin el ciclismo,” añade Christian Prudhomme, Director del Tour de Francia. “Gracias al Virtual Tour de Francia, que será ampliamente emitido por televisión, los campeones y sus fans llenarán el vacío dejado por el Tour de Francia, que se reunirá con el público en Niza el 29 de agosto. El Virtual Tour de France pone la tecnología a trabajar por la pasión y la causa del ciclismo para todos”.

El Virtual Tour de Francia no sería el mismo sin las famosas camisetas Amarilla, Verde, Polka-dot y Blanca de los líderes de la carrera. Las clasificaciones para todos los maillots se calcularán utilizando un sistema basado en puntos. El mejor equipo general se calculará combinando el total de puntos ganados en todas las competiciones. Además, cada etapa también verá a un jinete premiado con el jinete más agresivo.

“No hay nada más grande que el Tour de Francia en bicicleta, así que decir que estoy emocionado sería un eufemismo”, dice Eric Min, CEO y cofundador de Zwift. “Desde que era un niño, siempre me pegaban frente al televisor durante tres semanas en julio, así que me siento increíblemente privilegiado para Zwift de poder ser el anfitrión de la primera edición virtual de este año. Por supuesto, todos esperamos con ansias la carrera que regresa este agosto, pero la buena noticia es que todavía habrá carreras en julio. El Virtual Tour de Francia será una celebración del evento con las estrellas de los pelotones profesionales masculinos y femeninos, todo ello en ayuda de cinco grandes causas. ¡Tampoco olvidemos que también hay una gran oportunidad de participar a través de los paseos virtuales del Tour de Francia!”

Las 6 etapas del Tour de Francia Virtual:

● Sábado 4 de julio, etapa 1: Niza, 36,4 km (4 x 9,1 km, etapa de montaña)

● Domingo 5 de julio, etapa 2: Niza, 29,5 km (682 m de desnivel positivo, etapa de montaña)

● Sábado 11 de julio, etapa 3: Noreste de Francia, 48 km (etapa en llano)

● Domingo 12 de julio, etapa 4: Sudoeste de Francia, 45,8 km (2 x 22,9 km, etapa de media montaña)

● Sábado 18 de julio, etapa 5: Etapa de montaña, 22,9 km (meta en Chalet-Reynard)

● Domingo 19 de julio, etapa 6: París Campos Elíseos, 42,8 km (6 vueltas del circuito)

Las 3 etapas de L’Étape du Tour de France Virtual (16 sesiones abiertas al público y organizadas cada fin de semana):

● 4 y 5 de julio, etapa 1: Niza, 29,5 km (682 m de desnivel positivo, etapa de montaña)

● 11 y 12 de julio, etapa 2: Sudoeste de Francia, 45,8 km (2 x 22,9 km, etapa de media montaña)

● 18 y 19 de julio, etapa 3: Etapa de montaña, 22,9 km (meta en Chalet-Reynard)