Club Ciclista Figaredo, 66 años de historia

En abril de 1958 se celebró la primera carrera ciclista

Recorte de prensa de la primera carrera del Club Ciclista Figaredo en 1958

La afición al ciclismo en Asturias y concretamente en nuestras cuencas viene de lejos. Los convulsos primeros años del siglo pasado, dieron paso a varias décadas en las que los deportes pasaron a jugar un papel muy importante en la vida social de la ciudadanía. En el caso del ciclismo, el aumento de practicantes hacía que creciera el número de seguidores, lo que propició la aparición de carreras en todo el territorio regional donde los mejor preparados querían demostrar su valía.

En los años 50 pruebas como la Vuelta Ciclista a España o el Tour de Francia recuperan su esplendor, tras haber pasado por los altibajos de las guerras que obligaron a suspender varias ediciones en la primera mitad del siglo. Desde entonces hasta hoy se han celebrado de forma ininterrumpida. En Asturias, la vuelta de casa que también se había visto en la misma tesitura, se recupera y es precisamente en Mieres donde se hacen cargo de su organización.

Figaredo 1958. Juan Álvarez, Jesús Alba, Laureano Barrera y Jesús Alba ‘El Moreno’

Practicantes y aficionados se unen en asociaciones a lo largo de todo el territorio nacional, con el fin de competir y organizar eventos con el deporte de las dos ruedas como protagonista. Es en esa época cuando varios amigos de la localidad de Figaredo tienen la iniciativa de poner en marcha una de estas agrupaciones. Con el nombre de Club Ciclista Figaredo, se presenta en sociedad en la primavera del año 1958, tras varios meses de trabajo para organizar su constitución. Desde entonces hasta hoy, esta asociación pasó por manos de diferentes juntas directivas, que no cesaron en el trabajo para mantener viva la ilusión originaria.

Desde su fundación, el Club Ciclista Figaredo lleva organizando pruebas ciclistas de forma ininterrumpida y a día de hoy es uno de los más antiguos de Asturias. En Figaredo se disputan anualmente pruebas ciclistas de diferentes categorías. La larga experiencia y el buen trabajo durante tantos años hacen que siempre cuenten con gran número de corredores en la salida de las carreras que organizan, haciéndolas muy disputadas, pues es de gran prestigio añadir al palmarés una victoria en esta plaza. Desde el año 2015 participa en la organización de la Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias, una de las pruebas por etapas más importantes del país para la categoría junior, trayendo al concejo de Mieres a las futuras estrellas del pelotón internacional.

Javier Borrás fue presidente del club durante cuatro décadas

Además de la organización de carreras, los miembros del Club también se ocuparon de la preparación de corredores. El equipo “Club Ciclista Figaredo-Sastrería Gelín” tuvo durante muchos años corredores de todas las categorías, desde infantiles hasta un equipo élite que, con cuatro corredores, participó en la Vuelta Ciclista a Asturias de 1967. En la actualidad, Ángel García lidera el equipo directivo al frente de la asociación deportiva. Es motivo de admiración que después de tantos años este club aún siga manteniendo actividad.

Figaredo 12 de abril de 1959. Primer aniversario
Carrizo, Gelín y Martín, preparando la carrera aniversario en 1959
Ciclistas del C.C. Figaredo en la Vuelta Asturias de 1967. García Marina, José Manuel González ‘El Pana’, Eloy Costoya y Manuel González

Galería de imágenes: