El 23 de junio de 1974, Mieres acogió el Campeonato de España de Fondo en Carretera para corredores profesionales. El vencedor de la prueba fue el ciclista asturiano Vicente López Carril, que entró en solitario en la meta situada ante el ayuntamiento de la localidad, por delante de Manuel Esparza y de su compañero y paisano Antonio Menéndez. La organización corrió a cargo de la Peña Ciclista Trapiello que contaba con gran experiencia, ya que eran los organizadores de la Vuelta a los Valles Mineros.
Todos daban como favorito a José Manuel Fuente ‘El Tarangu’ antes de darse la salida. Era el predilecto de la afición asturiana que acudió en masa a presenciar la prueba en directo. Las crónicas hablaban de 150.000 aficionados apostados en las cunetas a lo largo del recorrido.
Se habían inscrito 81 corredores, pero la mañana del domingo solamente se presentaron 47 en la salida. Por delante 231 kilómetros divididos en dos circuitos, el primero largo, de 67 kilómetros, al que darían dos vueltas, pasando por Oviedo, El Berrón, La Felguera, Santo Emiliano, Mieres y Santullano, para seguidamente dar 7 vueltas a un circuito por los alrededores de Mieres de 13.8 km. con pasos por Santullano, Fábrica de Mieres, La Rebolladina y La Peña.
Los primeros kilómetros rodaron tranquilos, el paso por Oviedo y Siero se hizo con el pelotón agrupado. Un pinchazo de Fuente en la localidad de Bendición fue lo más destacado de esa primera parte. Uribezubia y López Carril fueron los encargados de reintegrar al ‘Tarangu’ al pelotón, quien poco más tarde sería el encargado de provocar el primer ataque de la jornada en la primera ascensión al alto de Santo Emiliano. La fuga duraría poco debido al trabajo de los hombres de LA CASERA que dieron caza a Fuente antes del paso por Santullano. En la segunda de las siete vueltas que habrían de dar al segundo circuito, se produce el ataque decisivo; Vicente López Carril, Antonio Menéndez y Carlos Melero del KAS, Manuel Esparza y Jesús Esperanza de LA CASERA y José Casas del MONTEVERDE, viajan en cabeza y muy pronto llegan a conseguir 1 minuto y 20 segundos sobre el pelotón. Poco después, en la cuarta vuelta al circuito, Carril propicia un nuevo ataque y lleva consigo a Esparza y Menéndez. El momento definitivo llegó en la penúltima vuelta cuando Carril se despegó de sus compañeros de fuga y, a pesar de una avería que le obligó a cambiar de bicicleta en los últimos kilómetros, se presentó en las calles de Mieres en solitario con la ventaja suficiente para festejar el magnífico triunfo obtenido. A 1 minuto y 28 segundos llegaron Esparza y Menéndez, que cruzaron la meta en este orden ya que el asturiano no disputó el sprint.
FOTOGRAFÍAS DE LA CARRERA
CLASIFICACIONES
Clasificaciones:
- 1º- Vicente López Carril (KAS) Tiempo: 06:01:02
- 2º- Manuel Esparza (LA CASERA) a 1:28
- 3º- Antonio Menéndez (KAS) a 1:28
- 4º- Carlos Melero (KAS) a 2:50
- 5º- Jesús Esperanza (LA CASERA) mt
- 6º- José Casas (MONTEVERDE) a 4:48
- 7º- Domingo Perurena (KAS) a 5:48 Encabezando el pelotón
FOTOS DEL PÓDIUM
LIBRO DE RUTA
Correos emitió un matasellos conmemorativo del campeonato de España celebrado en Mieres en 1974: