Mayores penas por atropellar a ciclistas

El pleno del Senado acaba de aprobar, con 222 votos a favor y 14 en contra, la proposición de ley para modificar el Código Penal, que endurece las penas por imprudencias al volante. La reforma recoge las principales reclamaciones de los colectivos implicados en esta iniciativa -víctimas de accidentes y ciclistas-, que pedían que las lesiones volviesen a ser sancionadas, una situación que se había eliminado durante la reforma del Código Penal que el PP realizó en 2015, y que dejó las lesiones para el Código Civil. Según el texto aprobado, el conductor que cause lesiones tendrá una pena de multa de tres a doce meses. Asimismo, con la reforma, se considerará “imprudencia grave” al volante: exceso de velocidad, conducción bajo la influencia del alcohol y de drogas, agravándose así la pena. Con respecto al aumento de penas, se amplían las penas de prisión de los 4 años de máximo hasta los 6 si se causa un mínimo de dos fallecidos o un fallecido y un lesionado muy grave (lesiones invalidantes) cuando sea por una imprudencia grave. Pero la pena podrá llegar a los 9 años de prisión cuando sean “muchos” los fallecidos, quedando esto a voluntad del juez.

A la cabeza de la campaña “Por una ley justa” ha estado Anna González, que mantiene una tenaz lucha para que los atropellos a ciclistas no queden impunes, como ocurrió en el caso de su marido, Óscar Bautista, atropellado mortalmente en 2013 cuando circulaba en bicicleta por la A42 -autovía de Toledo- por un camionero que no se detuvo a ayudar. Aquel conductor no fue juzgado porque los hechos se consideraban únicamente una falta, y el Código Penal había dejado de considerarlas delito tras la reforma de 2015.

La campaña, denominada #PorUnaLeyJusta, exigía reformar el Código Penal para que se penalicen el abandono del lugar del siniestro y las imprudencias al volante. La propuesta contó con el apoyo de numerosos ciclistas, como Pedro Delgado o Alberto Contador que acudieron al Ministerio de Justicia junto con Ana González, para mostrar el apoyo del colectivo a la reivindicación.

La campaña “Por una ley justa” tuvo su reivindicación en Asturias durante la pasada Vuelta a España. En la salida de la decimoquinta etapa, los ciclistas del pelotón, posaron con Anna González, a quien acompañaban varios familiares de ciclistas fallecidos, junto con ex corredores como Pedro Delgado, ‘Purito’ Rodríguez, Dori Ruano, Iván Gutiérrez y Juanma Gárate, entre otros, acompañados por el presidente de la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias, José Antonio Díaz Soto “Walker”.