Remco Evenepoel es uno de los muchos profesionales que se formaron en esta escuadra
El crecimiento de la Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias se refleja en la extraordinaria participación. Cada año son más los equipos que solicitan plaza para acudir a la prueba del Principado de Asturias. En este 2022 se disputará la vigésima edición, durante los días, 6, 7 y 8 de mayo, para la que ya hay 23 equipos inscritos. Se darán cita formaciones de gran parte del territorio nacional. Ya están confirmados equipos de Galicia, Madrid, Cantabria, Castilla León, Murcia, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y las cinco escuadras asturianas con corredores en categoría junior. Además, la organización ha hecho un importante esfuerzo para atender la solicitud del equipo belga Acrog-Tormans, una de las mejores formaciones del panorama internacional en la categoría.
Acrog-Tormans, escuela de ciclistas
El Acrog-Tormans es un club ciclista que se centra principalmente en el ciclismo juvenil. Trabajan desde la base con el objetivo de formar ciclistas, donde el interés del grupo prima sobre el individual. Esta formación destaca en Bélgica por su superioridad y ahora aspira a ser un equipo de referencia a nivel internacional.
Un gran número de ciclistas que han llegado a profesionales pasaron por esta escuela en categorías inferiores. De entre todos sobresale el nombre de Remco Evenepoel, pero la nómina de ciclistas forjados en este club es impresionante y destacan deportistas ilustres como; Wilfried Peeters, Herman Frison, Ludo Diercksens, Roy Sentjens, Johan Verstrepen, Pieter Mertens, Geert Omloop, JelleVanendert, Kevin Seeldraeyers, Jan Bakelants, Sven Vandousselaere, Jens Debusschere, Arthur Vanoverberghe, Frederique Robert, Yannick Eijssen, Tomps Boonen y Jasper.
Hasta llegar a uno de los ciclistas mas importantes del momento, Remco Evenepoel, que finalizó en cuarta posición la Vuelta al País Vasco, recientemente disputa. En su extenso palmarés destacan, en nuestro país, la Clásica de San Sebastián en 2019, la Vuelta a Burgos en 2020 y la primera etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana en este 2022. Además de la victoria en la Vuelta a Bélgica o la medalla de plata en el Campeonato Mundial Contrarreloj en 2019.
Alrededor de 150 corredores pertenecientes a 23 equipos compondrán el pelotón de la Vuelta a la Montaña Central de Asturias 2022. Con la llegada del equipo belga, se recupera la participación de escuadras extranjeras, como era habitual y que quedó condicionado por las restricciones a que obligó la pandemia. En pasadas ediciones de la prueba se dieron cita formaciones francesas y portuguesas. Esta será la primera ocasión en que un equipo de Bélgica forme parte del pelotón de la vuelta.