La Cubilla en La Vuelta 2019

Tras el anuncio hecho por el Consejero de Industria, Empleo y Turismo, Isaac Pola, donde confirmaba que habrá tres llegadas y dos salidas en el Principado de Asturias y a la espera de que el miércoles 19 de diciembre, la organización desvele todos los detalles del recorrido de la 74ª edición de la ronda española, la Televisión Pública del Principado de Asturias, adelantó que los finales serán en Oviedo, en el Alto del Acebo y en el Alto La Cubilla en Lena y tendrán lugar los días 7, 8 y 9 de septiembre.

De confirmarse estos finales, podría considerarse como una muestra de agradecimiento por parte del Principado a tres ayuntamientos que vienen apoyando desde hace tiempo el ciclismo y concretamente a la Vuelta Asturias, que cuando pasó por sus peores momentos encontró la ayuda de estos municipios.

Lena es, sin duda, una de las zonas más privilegiadas para la práctica del ciclismo y aquí las carreras ciclistas han estado presentes desde mediados del siglo pasado, con varias pruebas cada año de diferentes especialidades y categorías.

Pero fue en los últimos años cuando a raíz de la campaña lanzada desde el Club Ciclista Puerta de Asturias y el propio Ayuntamiento, con el lema de Lena Destino Ciclista, en la que se dieron a conocer todos los puertos del concejo y se vienen llevando a cabo multitud de actividades relacionadas con el deporte de las dos ruedas, cuando alcanza la mayor popularidad entre los seguidores de este deporte. Además, hemos de insistir en que Lena se volcó con la Vuelta a Asturias cuando la prueba corrió el riesgo de llegar a desparecer.

Desde el Ayuntamiento y el Club Ciclista se espera con cautela a que la organización haga efectivo este anuncio, ya que llevan muchos años trabajando para que este final de etapa sea una realidad.

La apuesta de Lena por el final en La Cubilla, venía respaldada por las palabras pronunciadas en 2014 por el director de La Vuelta en un acto organizado por el Club Ciclista Puerta de Asturias, donde comentó que ya habían contemplado esa posibilidad y añadía Javier Guillén: “Es un puerto muy largo, de los que hay en Asturias es el más parecido a los del Tour. Es un puerto que daría mucho espectáculo”. Además recalcó: “veo a corto plazo La Cubilla dentro de la Vuelta”.

Será desde luego un premio a la constancia de los aficionados lenenses y por extensión a los del resto de Asturias, gracias a quienes se mantiene viva la pasión por el ciclismo a lo largo de los años.

Por otra parte, esto será un fuerte impulso para el concejo que se verá reflejado en el turismo y para los propios vecinos, ya que supondrá el tan esperado arreglo de la carretera. Respecto a esto, el día 16 del pasado mes de agosto el Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, exponía en la Junta General del Principado, la intención de la administración de acometer las obras de dicha carretera. El consejero, decía concretamente que “La actuación en el tramo entre el kilómetro 10.500 y el pueblo de Tuiza, último núcleo habitado de la carretera, se encuentra incluida en el borrador de presupuestos del año 2019”.

Será imprescindible la aprobación de los presupuestos y la colaboración entre administraciones para realizar los trabajos necesarios para que el final de etapa sea el éxito que se espera.

Imágenes de La Cubilla. © Roberto Menéndez:

DSC 2903-c