La Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias supone un revulsivo turístico para la zona
Numerosos familiares y aficionados acuden al Principado atraídos por la prueba

La caravana de la Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias junior, la componen más de ochenta vehículos, entre coches, motos y furgonetas.
Varios coches y cerca de veinte motoristas de la Guardia Civil de Tráfico, velan por la seguridad de la carrera ciclista, a los que tenemos que añadir, Guardia Civil Rural, Policías Locales y Protección Civil. Por parte de la organización son unos 60 voluntarios de los clubes ciclistas los que desempeñan labores de conductores, motoristas de enlace y seguridad vial, además de trabajar en la colocación de vallas, pancartas y señalización.
Acuden cinco jueces árbitros de la Federación Española de Ciclismo con categoría nacional a cubrir la parte técnica de la prueba, que también cuenta con médico permanente en carrera y ambulancias con personal sanitario.
A todo esto, debemos añadir más de doscientas personas de los equipos, entre corredores, directores, mecánicos y masajistas.


A la Vuelta a la Montaña Central de Asturias acuden entrono a 24 equipos. Suele haber equipos de Francia, Bélgica y Portugal, cinco asturianos y el resto de diferentes regiones del territorio nacional español. La organización se encarga de alojarlos desde un día antes del comienzo de la prueba. Los equipos están compuestos por siete corredores y varios técnicos. Pero a todo esto tenemos que añadir un importante número de familiares y aficionados que pasan el fin de semana de la prueba en nuestra región, atraídos por la prueba ciclista.
El hecho de que los corredores sean jóvenes de entre 17 y 18 años hace que sean muchos los familiares que quieran estar cerca de los deportistas y acudan a las carreras en que participan, algo que se ve reflejado en pernoctaciones en los hoteles de nuestra zona y consumiciones en los establecimientos hosteleros, a lo que hay que añadir el repostaje, tanto de los vehículos de carrera como de seguidores, lo que da un valor añadido a la prueba deportiva, ya que refleja un impacto directo en la economía de la zona.
Los conjuntos que participaron en la Vuelta a la Montaña Central 2023, fueron: El equipo portugués, LANDEIRO KTM ACR Roriz Cycling Academy; los cinco asturianos con corredores en la categoría, MMR Academy, Ciudad de Oviedo-Tartiere Auto, Quesos La Peral, Corte Astur-Las Mestas y De La Uz – LUCTA; El murciano Valverde Team Ricardo Fuentes; dos andaluces Team Grupo Serman y Trebujena-Academia Juanjo Lobato; los madrileños Eolo Kometa-Fundación Contador y Sanse; los castellanoleoneses Maguisa Guijuelo y Recambios Callejo; cinco cántabros, Multihogar Cantabria, Corbatas Pindal-Caja Rural de Asturias, Isidoro San Justo, The Bathco y Disgarsa; el gallego Aluminios Cortizo; el castellanomanchego Team Junior Ciudad de Talavera; el catalán, Team Torrent-Europa-Tadesan-Bluepower y completó el pelotón la Selección de Aragón Junior.
La organización de la prueba corre a cargo de los clubes Puerta de Asturias, Figaredo y Senderos del Carbón, que cuenta con la colaboración de la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias.
El patrocinio de los ayuntamientos de la Montaña Central de Asturias; Aller, Mieres, Lena, Ribera de Arriba, Morcín y Riosa, a los que hay que añadir el municipio de Laviana, que en su apuesta por el ciclismo volverá a llevar allí una etapa en esta edición, demuestra el crecimiento de la prueba que también cuenta con colaboradores tan importantes como Caja Rural de Asturias, elZinc, Dismusa, La Nueva España y MJD-Sport, sin olvidar el apoyo que ofrece la Federación de Ciclismo y el Gobierno del Principado de Asturias.
Imágenes de ciclistas con familiares y amigos en diferentes ediciones de la Vuelta:




