Mieres con la Vuelta a la Montaña Central

Figaredo acoge la primera etapa de la Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias 2022

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, fue el encargado de dar la salida a la vuelta 2021

La localidad mierense de Figaredo será la sede que acoja la salida de la XX edición de la Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias que, para corredores junior, se disputará los días 6, 7 y 8 de mayo.

En su apuesta por el deporte, el Ayuntamiento de Mieres, viene prestando colaboración a esta prestigiosa prueba desde la primera edición, disputada en 1998. Los clubes ciclistas, Figaredo y Puerta de Asturias, serán los encargados de organizar la vigésima edición de la carrera.

El Club Ciclista Figaredo lleva organizando pruebas ciclistas desde el año 1958, cuando se fundó este club que a día de hoy es uno de los más antiguos de Asturias. En Figaredo se disputan anualmente, al menos, cuatro pruebas ciclistas de diferentes categorías. La larga experiencia y el buen trabajo durante tantos años hacen que siempre cuenten con gran número de corredores en la salida de las carreras que organizan, haciéndolas muy disputadas, pues es de gran prestigio añadir al palmarés una victoria en esta plaza.

Mauricio Waldemar entra vencedor en la calle Manuel Llaneza de Mieres ante numeroso público en 2009

El concejo de Mieres, culturalmente inquieto y socialmente muy activo

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Desde antiguo, el concejo de Mieres ha sido punto de encuentro, de paso, de cambio y de evolución. Ya en plena Edad Media, su capital comienza a llamarse Mieres del Camín por su vinculación con la peregrinación jacobea que se dirige hacia la Catedral de San Salvador de Oviedo/Uviéu. Siglos más tarde, su riqueza carbonífera será el germen de la revolución social y del conocimiento que Mieres protagonizará hasta nuestros días. Territorio de contrastes paisajísticos, de montañas, valles y ríos – principalmente el Caudal -, es un sitio ideal para el senderismo o el cicloturismo, tanto es así que es parte muy activa del Anillo Ciclista de la Montaña Central.

Cicloturistas pasando por Mieres

Además, es referencia del turismo rural en Asturias, con alojamientos singulares y establecimientos de cocina tradicional asturiana, y vaya como ejemplo el Valle de Cuna y Cenera. Y como no, es también punto clave del turismo industrial con algunos equipamientos puestos en valor como el poblado minero de Bustiello

Mieres es el origen de una importante nómina de personajes ilustres y ha generado históricamente movimientos sociales y culturales relevantes, en definitiva es un territorio proclive a un sinfín de inquietudes culturales… muchas de ellas comentadas al calor de una sidra en la Plaza de Requejo o en la explanada de la iglesia de San Juan, patrón de las fiestas de la famosa capital de este concejo.