Perico Delgado en La Cubilla con Alicia González y Jonathan Lastra

Pedro Delgado, Alicia González (Movistar Team) y Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA) hicieron la parte final de la que será la etapa reina de la próxima vuelta a España, que finalizará en el Alto de La Cubilla el día 9 de septiembre. Los ciclistas venían acompañados por un equipo de Televisión Española para grabar el programa Los Pericopuertos. El vencedor del Tour de 1988 es el protagonista de esta emisión televisiva en el que explica sobre la bicicleta todos los pormenores de los puertos por los que discurren las etapas de La Vuelta.

Pasadas las cuatro de la tarde, se subieron a las bicicletas en Campomanes donde se realizaron las primeras tomas de presentación del programa. En esta ocasión, a las imágenes realizadas por el magistral Evaristo Canete, se agregan las tomadas por varios drones que añadirán una visión diferente de la ascensión.

Aunque en los primeros momentos el sol brillaba en el cielo, las nubes en las montañas hacían presagiar una ascensión nublada en la parte final, tal como sucedió.

Perico: “Todo el mundo me decía que era un puerto muy bonito y realmente lo es”

Bajo la intensa lluvia los ciclistas hicieron los últimos kilómetros del puerto y una vez finalizado el trabajo de grabación del programa, los protagonistas manifestaron sus impresiones para Ciclismo en Asturias.

Pedro Delgado confesaba que, “conocía la cima de estas navidades cuando vine con unos amigos por la parte de León y subimos a Peña Ubiña, pero el puerto por Asturias no lo conocía y todo el mundo me decía que era un puerto muy bonito y realmente que lo es. Es un puerto que te aísla y te recuerda otros sitios. Mi cuñado, que sí lo conocía, siempre me decía que te recuerda a los Alpes, es un puerto muy muy bonito y muy largo. En el tema estrictamente deportivo puede faltarle dureza, porque no tiene grandes pendientes, pero la dureza de este puerto va a ser la longitud que tiene, que son esos 18 kilómetros y con todo lo que van a llevar los ciclistas ese día, yo creo que va a hacer que la gente llegue aquí justita de fuerzas. Muchas veces puede pasar como el año pasado en Andorra, que no fue en el puerto más duro, era un puerto como este en el que más diferencias se hicieron”, analiza Perico.

Alicia: ” Ya tenía ganas de que lo metieran en la Vuelta”

La sierense del Movistar, Alicia González, venía de competir en el Ovo Energy Women’s Tour de Inglaterra donde sufrió una dura caída que le dejó algunas marcas en la cara que todavía se hacen visibles. La asturiana se confiesa enamorada de La Cubilla y nos dice: “Personalmente ya tenía ganas de que lo metieran en la Vuelta a España, porque es un puerto que ya conozco desde hace cuatro años, lo subí tres o cuatro veces y a mi es un puerto que me encanta porque tiene unas vistas espectaculares, creo que es de los puertos más bonitos de Asturias. En La Vuelta se estaba tendiendo mucho a incluir puertos muy duros con mucha rampa y bueno, yo creo que a veces un puerto de estas características, que no tiene tanta pendiente, pero que sí que es muy largo puede ser mejor para el espectáculo, porque al final sí que se pueden ver desfallecimientos y perdidas grandes de tiempo y es un puerto en el que se puede ir muy rápido, pero que si explotas vas a perder mucho”, nos dice la de Viella.

Lastra: ” Yo creo que esta etapa va a ser para los líderes”

El corredor del Caja Rural Jonathan Lastra, fue el segundo invitado en el Pericopuerto de La Cubilla, para el bilbaíno esta era la primera vez en la grabación de este programa, algo que para él resultó: “muy agradable, me ha encantado, ha sido una experiencia muy bonita y espero repetir”, dijo.

Una vez en terminada la ascensión, Lastra nos daba su opinión sobre este puerto: “Es un puerto que pienso que va a ser muy selectivo, no tiene las rampas muy duras, pero esta será la típica etapa en la que se verán muchos desfallecimientos, o al menos yo pienso que puede ser así, y aquí para el que pierda rueda las diferencias van a ser grandes, así que igual no va a ser tanto ataque y va a ser la propia selección de la carrera. También hay que tener en cuenta el encadenado de etapas duras de los días anteriores”, decía.

Lastra será uno de los participantes de la ronda española 2019 y en cuanto a sus opciones en esta etapa, nos declara; “Para mi será complicado estar aquí adelante, no creo que llegue ninguna fuga aquí y yo creo que esta etapa va a ser para los líderes y bueno, si no es aquí, lo intentaré en la que llega a Oviedo o en la que sea”, finaliza el vizcaíno.